PROGRAMA FIPT - ÁREA DE FORMACIÓN DE LA AIPT

Programa FIPT | Ciclo 2020/2021

El Programa FIPT fue creado por Juan Padilla-Pérez, hace 15 años en el “Seminario de los Viernes” (2003) que lo definió así:

“El Programa FIPT -formación del IPT- es un un proceso de formación transpersonal de autoconocimiento y transformación de nuestro yo neurótico en pleno y que implica una revisión y reconciliación con nuestros vínculos, con nosotros mismos, nuestro padres y los demás; con nuestro pasado y con el mundo, que integra psicoterapia con meditación y un sistema transpersonal de salud” (Padilla, 2008)

Requisitos para certificarse

Antes de comprometarse en el Programa FIPT tienes que tener en cuenta lo siguiente:

– Aprobar  los  exámenes.
– Pagar  los honorarios.
– Asistir a un viaje iniciático a la India o al México chamánico (opcional).
– La realización de una tesina (al final 4º año).
– Elaborar una tesis (al final del 8º año).
– Comprometerse en una autoexploración, individual y de grupo, que sigue los criterios de la Internacional Transpersonal (ATI), teniendo presente la supremacía de lo vivencial sobre lo intelectual, como dicen J. Padilla & EQUIPO FIPT en el «El Programa FIPT, un modelo transpersonal de formación»:

“El trabajo vivencial es el más importante en nuestra formación” (J. Padilla & Vilasánchez en Padilla y Equipo FIPT, 2019).

Se han beneficiado alumnado de 16 países: España (Andalucía, Madrid, Catalunya, Galicia, Badajoz), Portugal, México, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Honduras, Cuba, Brasil, Francia, Puerto Rico, Rusia…

Niveles

Hay 6 niveles en el Program FIPT que son los que a continuación se detallan:
– Nivel I: Introducción a la Psicología y el Psicodrama Transpersonal.
– Nivel II: Psicodrama Transpersonal. 
– Nivel III: Hexadrama, un mapa de la consciencia transpersonal. 
– Nivel IV: Aplicaciones del Psicodrama Transpersonal.
– Nivel V: Master en Psicología Transpersonal (2 años).
– Nivel VI: Doctorado (2 años).

Bloques temáticos

Los contenidos se organizan en 6 Bloques Temáticos (BT): 

– BT I: Teoría Transpersonal y Aplicaciones: Psicología, psicoterapias, filosofía. educación, psicopedagogía, medicinas…  
 –  BT II: Psicodrama Transpersonal y métodos adicionales. 
–  BT: IV: Hexadrama (III) 
–  BT V: Ámbitos y aplicaciones: Filosofía, Psicoterapias, Medicinas, Psicopedagogía Transpersonal y Educación. 
– B.T. V.: Sexualidad Sagrada.
– B.T. VI: Sendero Supratranspersonal del Budismo.

Los BT se estructura en módulos. Cada sesión dura 11 horas que se organiza temporal en 7 módulos: 2 módulos teóricos y un descanso de unos 20 minutos, otros 2 módulos de psicoterapia de grupo con un descanso de 20 minutos y entre los módulos teóricos y los vivenciales hay 1 hora de descanso, aproximadamente. Excep- cionalmente se podrán organizar formaciones que incluyan dos niveles; por ejemplo el Nivel I y II, el nivel II y IV, el Master, pero ello no afecta al Doctorado.

Horas & sesiones

Cada sesión consta de 11 horas de formación durante 11 meses/año.

El número de horas de cada año o ciclo es de 150 horas, excepto en los  másteres y los cursos del doctorado que hace un total de 120 horas anuales, y las otras 30 aproximadamente se completarán con un resumen de la lectura obligatoria de al menos 45 páginas, tamaño A-4, pt de fuente de 11 e interlineado de 0/6.

Por niveles, el número de horas son: 150 h. (niveles I, II, III y IV) que en total hacen 600 horas tras el cual se otorga el Grado de Título propio de Psicodramatista Transpersonal.

El Master consta de 600 horas en 2 años de 300 horas cada uno. Se estructura en cuatro partes: (a) Teoría transpersonal; (b) metodología; (c) Lecturas e investigación y (d) prácticas. El Doctora sigue la misma organización, aunque se incluye la Tesis.

 El Programa FIPT reúne los más exigentes criterios de las asociaciones internacionales para la capacitación de psicoterapeutas y terapeutas transpersonales. Así, junto a las 600 h. del Grado, aquel alumnado que realice la Especialización o Master sumará 1.200  h. que supera las 1.050 h. que es el criterio de capacitación de terapeutas transpersonales de la Asociación Internacional Transpersonal de S. Grof (ATI). Hay que realizar una tesina en el nivel IV (Grado) y una tesis en el nivel V (Especialización o Máster). En estas horas se computan los resumen de las lecturas complementarias obligatorias o no obligatorias (el discente tiene la posibilidad de elegir para sus resúmenes los libros obligatorios o sugeridos de de dichas lecturas) que realizará a modo de pequeñas investigaciones (tres por año).

Los contenidos incluyen 4 libros por año (uno por trimestre, más una lectura complementaria obligatoria) de autores de la Escuela Transpersonal de Juan Padilla. En cada año o nivel se proponen 1 ó 2 lecturas obligatoria (A) y otros dos lecturas no obligatorias de textos clásicos de autores pioneros transpersonales (B), en el que hay que elegir una de las dos sugeridas para incrementar el acervo global del estudiante. 

El pago de los libros obligatorios está excluido en el curso, al igual que el Viaje chamánico a México o a la India.

Equipo docente | Ciclo XVIII 2020/2021

Juan Padilla Pérez

Fundador, formador y supervisor de la Escuela

 

Pionero transpersonal, profesor de necesidades educativas especiales del refuerzo educativo, psicólogo clínico, psicoterapeuta, formador y supervisor de la AIPT. Fundador del Programa  FIPT (2003), del Mapa del Hexadrama (2008), del IPAE (1989), del IPT-España y del IPT-Internacional (AIPT, 2017).

Creador de 21 métodos adicionales del Psicodrama Transpersonal organizados en 7 grupos metodológicos: PST (educación),  PDT (psicodrama), PPT y PPST (psicopedagogía), CPT (coaching), PAT (psicodrama psicoanalítico), GDT (gestaldrama) y el PDTG. (psicogenealogía). Fue profesor en el Programa SAT I y III (2007 y 2008).  Tuvo de maestros a  Jaime Rojas-Bermúdez  (psicodrama),  Claudio  Naranjo (transpersonal) y  a Gueshe Kelsang (durante 15 años) y, actualmente, desde 2016  a Su Eminencia Ganden Nyari Tritul Rimpoché (espiritualidad) – discípulo del Dalai Lama-, quien le nombró para dar enseñanzas de Dharma en la radio y en centros alternativos de forma presencial. Autor de  60 libros, lo que le convierte en el más prolífico de los escritores transpersonales.

nade
Nadefhkha C. Woldarsky.

Directora del Programa FIPT (2018/19 y 2020/21). Psicológica clínica, educativa y social. Psicoterapeuta transpersonal, psicodramatista humanista y psicodramatista transpersonal (nivel 4).
Co-fundadora AIPT (2017) y ex-subdirectora de la AIPT (2018/19).

Coautora de 2 llibros transpersonales.

Captura de pantalla 2020-12-19 a las 13.18.12
Alejandro Torrealba
Captura de pantalla 2020-12-19 a las 13.18.21
Ascensión Ramírez Cagigas
Captura de pantalla 2020-12-19 a las 13.18.31
Paz Arés Osset
fipt
Esperanza Dugo Sánchez
Ara Zavala
fipt-1.2
Maribel Vera Vera
fipt-3
Nerkis Fuentes
Rosa Velia Pérez
4
Xelo Vilasánchez Muñoz
fipt-7
Antonio J. Arévalo Porquera
Laia Vila Ríos

LIBROS DE ESTUDIO Y LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Clica aquí y tendrás en detalle todos los libros de estudio y lecturas complementarias que utilizamos en la Formación FIPT

Contacta

¿Quieres más información? No lo dudes y ponte en contacto