ÁREA DE SEXUALIDAD SAGRADA (SEXIPT)

Alejandro Torrealba Álvarez

Director de SEIPT
Sexólogo, Terapeuta Transpersonal, Director Adjunto de la AIPT

En los años ochenta, Alejandro Torrealba fue invitado por la Facultad de Ciencias de la Educación a impartir conferencias y cursos en la universidad de la Laguna, Tenerife, sobre atención y meditación y sus aportes al campo educativo.

En los noventa participó en los congresos de la Asociación Transpersonal Española-ATRE celebrados en Gran Canaria, impartiendo las conferencias y talleres sobre meditación. Posee tres maestrías universitarias en Sexualidad Humana. Además es Acharya y director del Centro Milarepa-Círculo Rechungpa (Islas Canarias-España) y preside AGORA-Congreso Internacional de Ciencia y Meditación. Miembro de la Arya Marga Sangha y el Movimiento Rimé. Ha realizado el programa SAT, donde es docente por invitación personal del Dr. Claudio Naranjo.

I. Nuestra visión de la sexualidad sagrada

1.Tantra y Sexualidad. Un acercamiento a la sexualidad sagrada.

Según Torrealba & Padilla (2021, en proceso), hay que comenzar aclarando que el presente no es un programa formativo sino de introducción y será acompañado de nociones sobre Educación Afectiva y Sexual, a efectos de dotarnos de los necesarios conocimientos sobre la sexualidad humana y con ello una mejor comprensión.

Así podremos posteriormente introducirnos en las propuestas de los caminos transpersonales y los antecedentes en las culturas matriarcales, en las cuales se generó el tantra, desde el reconocimiento de lo sagrado femenino y la posición esencial de la mujer. En este sentido, ahondaremos necesariamente en las fuentes del yoga, un mismo sendero desde sus orígenes y vinculado al reconocimiento del valor y la belleza del mundo en la vida y la muerte.

Sexualidad sagrada
Sexualidad sagrada

2. Un poco de teoría. El Sentido de lo Sagrado.

Reflexionaremos sobre la percepción del espacio-tiempo-conocimiento e iniciaremos un breve viaje sobre los diversos significados de lo sagrado, desde los aportes de la antropología, la filosofía, la literatura, el hecho religioso, la mística, el arte, el mundo de lo transpersonal, la física, etc.

La materia como representación de universo y manifestada en nuestro cuerpo y sus diversos elementos como un puro campo de energía. La relación entre la física y las visiones del Tantra. Será un breve acercamiento que dará sentido y proyección a todo el viaje que proponemos en estas jornadas, acompañadas de algunas prácticas que permitan una conexión con esta percepción sagrada e las diversas experiencias.

3. Conocimiento básico de la sexualidad humana.

Esta parte del programa toma como referencia los planteamientos educativos propuestos desde la Fundación Sexpol y la Asociación Mundial para la Salud Sexual, en la Declaración de los Derechos Sexuales, sus Principios Éticos y a la Declaración de la Salud Sexual para el Milenio, promovidos desde la Organización Mundial de la Salud, aunque en nuestra visión va más allá pues se identifica con una concepción biopsicosociotranspersonal (Padilla, 2014, Padilla & Ramírez Caagigas, 2014).

Sexualidad sagrada
Sexualidad sagrada

4. ¿Qué es eso la Sexualidad Sagrada o el sentido sagrado de la Sexualidad y su relación con los caminos transpersonales? Acercamiento al Tantra.

Ni todo el tantra es sexo, ni todo el sexo es tantra, partimos de esta premisa. En occidente hay una visión distorsionada de lo que es el tantra y la dimensión sagrada de la sexualidad, el deseo como vehículo de transformación, la naturaleza y los cinco elementos como fuerzas subyacentes de la misma. Desde esta concepción, en este programa consideramos el cuerpo y sus elementos como manifestación de una sabiduría con la que es posible conectar, explorar y utilizar a través de prácticas yógicas precisas, conectadas a su vez con la música, la danza y el canto.

Para ello nos introduciremos al conocimiento del tantra y los yogas de los que son inseparables, con el conocimiento de algunas dinámicas que nos permitan experimentar una relación diferente con el Cuerpo, el Habla y la Mente. En tal sentido, hablaremos de las propuestas del Triple Entrenamiento y su aplicación a la vida cotidiana.

5. El Tantra y los Tantras.

El Tantra es un camino espiritual íntimamente vinculado en su origen a las comunidades matriarcales de oriente, el Yoga y la sabiduría común a las diversas tradiciones ancestrales, sólo accesible desde la apertura a lo sagrado femenino y, desde ahí, a lo sagrado masculino.

El enfoque plantea el reconocer la conciencia desde la que entramos en cada experiencia y su relación íntima con la sabiduría amorosa y compasiva que todo lo abarca. Ese vínculo se establece en la conexión entre la mente y el corazón, el reconocimiento de nuestra condición plena, luminosa y despierta y su relación con el poder interno que se manifiesta, desde esta comprensión, en el reconocimiento de la belleza en todo lo que existe y la dimensión sagrada que mora en todos los seres.

Sexualidad sagrada

Resumiendo: Este programa de fines de semana se expondrá en cuatro módulos de un día, presentándose el mismo en las jornadas de sexología que podamos preparar para fines de abril. Tendremos como invitad@s a divers@s ponentes procedentes de diversos campos y abriremos así la puerta para la realización de programas formativos juntamente con la Fundación Sexpol.

Copyright: Texto de ALEJANDRO TORREALBA (con la colb. del pionero transpersonal Juan Padilla)

II. Integración del Programa de SEXIPT en el FIPT

Las actividades de este Área de la AIPT para el CICLO 2021/22 se organizaan en MÓDULOS de SEXUALIDAD SAGRADA:

En el Programa FIPT -el área de formación transpersonal de la AIPT- a lo largo de sus seis niveles y 8 años conforma un 10% aproximadamente del total de las 3.330 horas, por lo tanto, equivaldría a un Especialista Universitario (sin contar con el Master) de unas 330 horas.

 

NIVEL I: Se dará el módulo de sexualidad sagrada durante una hora, con un neto componente de educación sexual y afectiva. En total se darán 10 horas en el primer nivel o año.

NIVEL II: Se continuará con el trabajo del año anterior. aquí se incrementa a hora y media por módulo y sesión, lo que hace un total de 15 horas por ciclo.

NIVEL III: Se profundiza en los contenidos de los dos años anteriores y se sigue con hora y media por sesión en el tercer sábado de cada mes. El total de horas son 15.

NIVEL IV: Para la consecución del Grado en Psicología y Psicodrama Transpersonal, los discentes podrán realizar la tesina de un tema relacionado con la Sexualidad Sagrada.

NIVEL V: Tiene una duración de dos años o ciclos completos. Su contenidos son los del MASTER.

NIVEL VI: También de dos años de duración y será necesario haber obtenido la Certificación del Master. Próximamente tendrán información sobre el DOCTORADO.

III. Talleres mensuales

Cada mes hasta el final de este ciclo 2020/21 se realizarán un taller de fin de semana. estos talleres tendrán una naturaleza informaativa, formativa y, sobre todo, vivencial.

En estos talleres se aprenderá a desarrollar el vínculo en las relaciones bipersonales -sean de la naturaleza que sean- a través de juegos psicodramáticos transpersonales, visualización de vídeo sobre el tema de nuestra escuela FIPT (EAIPT) y el trabajo hexadramático con la compatibilidad o no de las parejas.

IV. Master

La AIPT ha acordado que el tema de esta área sea el lema del XI ENCUENTRO DEL IPT DE ESPAÑA. El libro de Actas de este congreso se editará por editorial Universitraans de México y será una primera aproximación aa nuestro enfoque de la Sexualidad Sagrada.

Posteriormente, estamos trabajando en un libro por nivel del Programa FIPT para el estudio y en el que el discente habrá que aprobar con apto y no apto, que Alejandro Torrealba y Juan Padilla está elaborando, estando en un proceso inicial. Próximamente os daremos más información.

V. Publicaciones: Libros de Sexualidad Sagrada de próxima publicación

La AIPT ha acordado que el tema de esta área sea el lema del XI ENCUENTRO DEL IPT DE ESPAÑA. El libro de Actas de este congreso se editará por editorial Universitraans de México y será una primera aproximación a nuestro enfoque de la Sexualidad Sagrada.

Posteriormente, estamos trabajando en un libro por nivel del Programa FIPT para el estudio y en el que el discente habrá que aprobar con apto y no apto, que Alejandro Torrealba y Juan Padilla está elaborando, estando en un proceso inicial. Próximamente os daremos más información.

VI. Más info

Teléfonos (Secretaría, Frank o Gersón): +34 691 320 999 +52 7 222 440 400
Email: info_sexualidadsagrada@ipt-internacional.com | info_secretaria@ipt-internacional.com

"La AIPT trabaja para la Liberacción del apego en el sexo y el amor".

Contacta

¿Quieres más información? No lo dudes y ponte en contacto