PSICOPEDAGOGÍA TRANSPERSONAL

CIPT- Psicoterapias Transpersonales

Centro para la investigación y desarrollo del psicodrama transpersonal y métodos adicionales – CIPT/AIPT. Desde 1983 

Psicodrama Transpersonal – Métodos adicionales del PT

I. Unas notas sobre los antecedentes del CIPT y su evolución

El CIPT es el Centro para la Investigación y el desarrollo del Psicodrama Transpersonal y métodos adicionales que en la actualidad son 21. Fue fundado en 1983 por Juan Padilla con una alumna de Rojas-Bermúdez y su primer objetivo fue la formación, aunque más tarde, asumió su compromiso psicoterapéutico.

Luego, se incorporó al IPAE, como su rama reeducativa y terapéutica. Más tarde fue un área con entidad propia dentro del Instituto de Psicodrama Transpersonal de España (desde 2003; o sea veinte años después) y, finalmente, se integró con las mismas funciones y tareas en la International Association of Transpersonal Psychology & Psychodrama (A-IPT).

II. El Psicodrama Transpersonal y sus métodos adicionales

2.1. El Psicodrama Transpersonal.

El Psicodrama Transpersonal (PT) es el método matriz de donde surgen los 21 métodos adicionales. Juan Padilla es el creador del PT (2001, 2005, 2006, 2008, 2022a; Padilla y equipo A-IPT (2022a y 2022b). Padilla reorientó el psicodrama de Moreno a una visión transpersonal, además de que incorporó sus técnicas y otras generadas por él. Es un método de la “Cuarta fuerza” (Maslow) que tiene dos componentes, uno tórico y otro metodológico.

Teóricamente, contiene cinco elementos: la Teoría del Núcleo del No-yo (TNY), la Psicología Transpersonal General, la Psicología Evolutiva Transpersonal y la Psicología de los Hexatipos (las tres psicologías) y la cartografía del Hexadrama (MH).

Metodológicamente está compuesto por tres elementos: el procedimiento en sí (Padilla, 2019a), las técnicas (Padilla, 2016b) y sus aplicaciones. (Padilla, 2019b). Dentro del procedimiento hay que recordar los tres cincos: 5 etapas (inicio o de meditación, de preparación, de acción, de comprensión y de cierre), 5 contextos (consciente, inconsciente individual, inconsciente colectivo, inconsciente transgenealógico y supracontexto o contexto cósmico) y 5 instrumentos (protagonista o coprotagonistas, terapeuta principal, terapeuta auxiliar, escenario y auditorio); además están los dos tipos de vínculos y los tres tipos de líneas metodológicas (caliente de Moreno, fría de Rojas y templada o transpersonal de Padilla). Dentro de las aplicaciones discernimos entre empresas con y sin ánimo de lucro.

El objetivo del PT es iniciar y completar el proceso de autoconocimiento y transformación para avanzar desde la neurosis al estado ex-neurótico; desde aquí a la primera mente plena y acompañar para el logro de la segunda y tercera mente plena.

2.2. Métodos adicionales del nivel de la sombra neurótica.

Aquí se incluyen los métodos adicionales de los ámbitos educativos, de empresa, filosofía personalidad, de la cartografía de la consciencia, etc. 

El maestro Juan Padilla ha contribuido con 21 métodos adicionales tales como los procedimientos de los contextos educativos del Psicodrama Pedagógico y Psicopedagógico Transpersonal o la Pedagogía Situacionista Transpersonal; el Coaching Psicodramático Transpersonal, el método formativo del FIPT, la cartografía del Hexadrama; los del grupo de psicoterapia como el Artedrama Transpersonal, el Hipnodrama Transpersonal, la Hiperventilación Transpersonal, el Psicodrama Transgenealógico, etc. etc. A continuación, exponemos breves resúmenes de los 11 de los 21 de estos métodos adicionales.

(1) Los métodos del psicodrama educativo.

Los dos métodos educativos son: el Psicodrama Pedagógico Transpersonal (PPT) y el Psicodrama Psicopedagógico Transpersonal (PSPT). También hay que incluir la Pedagogía Situacionista Transpersonal (PST), alternativa educativa que se inició desde una postura integradora de las ilusiones técnico-pedagógica, psicológicas, sociológicas y espirituales (Padilla, 1997). 

Moreno creó el psicodrama pedagógico desde un prisma materialista. Padilla lo transformó en un procedimiento de la visión transpersonal y desde ahí se interesó por la psicopedagogía, consciente de que el cambio educativo era mucho más difícil que el del alumnado con necesidades educativas especiales (Padilla, 2003; Padilla y colb., 2007, Padilla & Padilla, Jr., 2018). En este último caso se implementan programas de PPST que son micro curriculums alrededor del cual hay un tema troncal; por ejemplo, programas de inteligencia emocional, programas de mindfulness, programas de huerto y ecología, programas de teatro, arte, cocina, etc. En los curriculums ordinarios u oficiales, el PPT se utiliza en diferentes áreas como el uso del psicodrama en la historia, en el ámbito socioafectivo del curriculum para la resolución de conflictos, etc.

(2) El Coaching Psicodramático Transpersonal (CIPT).

Introducción. Es un método adicional del Psicodrama Transpersonal (PT) del nivel del trabajo con nuestra sombra neurótica, usando las técnicas de la línea caliente de Moreno y la fría de Jaime Rojas-Bermúdez. Sus ámbitos de aplicación son dos: las empresas y las asociaciones no lucrativas. Su objetivo es la felicidad en el trabajo y el éxito económico.

Ámbitos de aplicación. El trabajo en las organizaciones desde el PT se estructura en dos niveles: el realizado en las empresas y el de las asociaciones sin ánimo de lucro como ONGs, asociaciones recreativas, etc. 

Objetivos generales y específicos. Son: a) lograr incrementar la felicidad en la empresa a) optimizar la organización para el éxito económico y c) entrenarse en el rol laboral avanzado.  Por su parte sus objetivos específicos son: a) implementar un Programa de Meditación matutino; b) crear un espacio psicoterapéutico usando el Hexadrama de la empresa; c) trabajar con las dinámicas grupales para la optimización de los cuadros intermedios; d) liderazgo, democracia y cooperación: Otra empresa es posible; e) el trabajo en equipo y la cooperación para el éxito y la satisfacción en los entornos laborales; f) cómo trabajar la expansión de la empresa y g) técnicas de marketing, ventas y sus estrategias de propaganda, logos, redes sociales, prensa, radio y TV. 


Procedimiento. Se sigue, al ser un método adicional del PT, el procedimiento técnico de los tres cincos, el vínculo personal y las dos líneas metodológicas del PT, teniendo como contextos la Teoría del Núcleo del No-yo, la Psicología Transpersonal General, el Mapa del Hexadrama, etc.

Nivel de compromiso. Este método adicional del Psicodrama Transpersonal es, junto con el trabajo de consultoría de filosofía (FTT), el más superficial de todos, pero sirve como parte del trabajo para luego comprometerse en formación o psicoterapia.

(3) La Filosofía Terapéutica Transpersonal (FTT).

El ámbito se ha desarrollado especialmente por los trabajos de Ken Wilber donde también hay que nombrar a Grof, Ferrer o Juan Padilla. Las bases de la FTT las puso J. Padilla, con la colaboración de Juanjo Aguilar Macipe. Para ello os inspiramos en el modelo general del coaching y el psicodrama en las organizaciones moreniana, además de los trabajos Lou Marinoff (2017) que tiene una comprensión dual de la filosofía que incluyen estrategias para la transformación en la vida cotidiana. En su meta se asemeja a su «hermano» el Coaching Psicodramático Transpersonal (CPT). La FTT forma parte de las Ciencias de la Educación Transpersonal, en el que se incluyen, no sólo la Psicopedagogía, la Psicología, la Filosofía o la Sociología. 

En nuestra visión (Padilla, J., 2018, 2022; Padilla & Aguilar Macipe, colb., 2005 y 2006), el trabajo materialista de la filosofía tiene que ver con un método terapéutico filosófico, donde no se incluye el cuerpo y las emociones. Si bien la consultoría puede tratar los problemas existenciales desde el razonamiento, sin enjuiciar al consultante no es suficiente su base pragmática. Hay diferencias entre consultoría filosófica y la psicoterapia El objeto de la consultoría filosófica, counseling estriba en las creencias del mundo y su discurso tiene como fin el cuestionamiento de la propia vida (sobre la muerte, el destino, el deseo o apego, etc.); la cosmovisión, los razonamientos y el pensamiento crítico y las crisis existenciales son aspectos a través de ejercicios filosóficos. Sin embargo, la psicoterapia transpersonal su objeto es la propia neurosis y el logro de la plenitud y tiene un modelo de mente y una relación simétrica que no hay en el couselling y no puede resolver los casos de personas con síntomas o brotes psicóticos («emergencias espirituales»).  Las filosofías transpersonales, como la FTT puede ayudar, en una fase inicial, pero no en todo el camino. Se define como:

«El uso que hace la filosofía como terapia desde una perspectiva de la teoría transpersonal, enfatizando la comprensión experiencial de la no dualidad, entendiendo la dualidad no como un error sino como el propio camino (interno)» (Padilla, 2005).

Su objeto es la sabiduría de la no dualidad o trascendencia. Es el menos profundo de las aportaciones técnicas pues es más verbal. Tiene en el diálogo socrático su gran baza. La FTT, por acercarse al couselling y al trabajo del coach, es el trabajo sobre sí más superficial de todos los abordajes en encuadres clínicos, formativos o didácticos y educativos (incluidos los psicopedagógicos)

«pudiendo servir como preparación para entrar en una formación o en psicoterpia» (Vilasánchez, 2019).

Un aspecto para reflexionar es la cada vez más coach que sin disponer de Grado en Psicología se dedican a realizar terapias individuales, de pareja y de familia, un intrusionismo que nada ayuda a cohexionar el cada vez más amplio colectivo de profesiones de ayuda.

(4) El Psicodrama Psicoanalítico Transpersonal (PAT)

El psicodrama psicoanalítico fue el primer método aceptado por Moreno, lo que le ayudó a su expansión en Francia. Luego aparecieron diversas escuelas con diversas variantes que tienen en común que el psicoanálisis es la teoría y el psicodrama el método o técnica. Este modelo del psicodrama psicoanalítico es deudor de autores como Schützenberger, Anzié, Carlos Martínez Bouquet, etc. Luego, Juan Padilla ofreció un marco o contexto transpersonal al psicodrama psico-analítico, basándome en las aportaciones y modificaciones de los psicodramatistas psicoanalíticos humanistas, basándose en su experiencia con psicoanálisis kleiniano y psicoanális de grupo. El Psicodrama Psicoanalítico utiliza el psicodrama como método y el psicoanálisis como fin. Este método fue el primero que Moreno aceptó, quizá porque trabajó de paciente con un psicoanalista: Carl Jung (Padilla, 2016 en Padilla y Vilasánchez). En el Psicodrama Psicoanalítico se enriquece el trabajo psicodramático con una lectura analítica de las escenas. El protagonista tiene la oportunidad de interaccionar con su personaje fantasmático «como si», construyendo un diálogo imaginario. La escena es la «vía regia» para tener acceso al inconsciente. Las técnicas psicodramáticas dan vida a la escena, ya sea en encuadre bipersonal o grupal. Este «modus operantis» permite el juego de roles incluyendo a los auxiliares espontáneos dando lugar a una creación grupal, siendo el grupo el “eco” del protagonista.

J. Padilla define el Psicodrama Psicoanalítico Transpersonal (PAT) como un método adicional del Psicodrama Transpersonal que utiliza la técnica psicoanalítica y psicodramática humanista como recursos para el trabajo de autonocimiento y transformación de la consciencia dual en no dual, sutil o transpersonal. Los aspectos metodológicos son los mismos del Psicodrama Transpersonal. Hablamos de tres líneas metodológicas, la caliente de Moreno, la fría de Rojas y la templada que aportó Padilla. El PAT sólo se usan técnicas frías y calientes. Este procedimiento sigue los «tres cincos», así como el vínculo y el peso de las técnicas en relación con el vínculo terapéutico. Un método adicional del Psicodrama Transpersonal es aquél que sigue los aspectos metodológicos del PT combinados con los de otro método o métodos (integración metodológica) en un contexto de la teoría transpersonal, que en la escuela STTP/AIPT sigue el lineamiento de la comprensión de la Teoría del Núcleo del No-yo, la Filosofía Terapéutica transpersonal, la Psicología Evolutiva Transper-sonal y el Mapa del Hexadrama. El PAT tiene cuatro componentes o elementos en su procedimiento meto-dológico y en su teoría: (1) Las técnicas psicodramáticas.  (2)  La metodología del Psicodrama Transpersonal sigue el procedimiento de los tres cincos. (3) El Psicodrama Psicoanalítico. (4) Aspectos teóricos parte de la crítica a la teoría psicoanalítica, la aceptación de algunos conceptos morenianos y los conceptos de Super Yo Superior, Ello Superior, etc.  El inconsciente, sin embargo, seguimos las denominaciones y funciones del Hexadrama. Dentro del paradigma transpersonal el PAT es guiado por la Teoría del Núcleo del No-yo y la cartografía transpersonal del Hexadrama (Padilla, 2008, 2016c, 2022c) y la Psicología Evolutiva Transpersonal (PET).

(5) La Hiperventilación Psicodramática Transpersonal (HPT).

Introducción. Al final de la década de los 60 en Estados Unidos al menos dos grupos generaron lo que Maslow -uno de sus mentores- denominó “la Cuarta fuera” en psicología de naturaleza espiritual. Uno de los principales representantes de dicho movimiento fue el psiquiatra checo Stan Grof que en el Instituto Esalen desarrolló, junto con su esposa Christine Grof, una técnica para lograr estados ampliados de consciencia, sin usar drogas (Padilla, 2016). En la que “combinaba la respiración controlada, la música evocativa y otras formas de tecnología del sonido, el trabajo corporal concentrado y dibujos de mandala”, para acceder al inconsciente profundo con estados parecidos a los provocados por drogas como la LSD, la psilocibina y otros.

Inspirándome en su técnica llamada Respiración Holotrópica (RH), Juan Padilla ideó y experimento durante tiempo con otro método que llamó Hiperventilación Psicodramática Transpersonal que trascendía las psicoterapias verbales y potenciaba las experiencias transformadoras y trascendentales y que se acercan a los métodos chamánicos y del “abuelo transpersonal” Carl Gustav Jung, en cuanto a que nuestro objetivo es el de facilitar la autocuración del paciente. El Programa FIPT de The School Transpersonal & Transgenealogy Training of Juan Padilla (STTP) se certifica como facilitador de HPT pero tras un entrenamiento de 4 años para acompañar procesos psicoterapéutico y/o de 8 años y de 2.500 horas, de los cuales 1.250 son de psicoterapia individual y de grupo que superan los 7 módulos de 6 días cada uno a lo largo de dos años, que nos parece insuficiente.

Definición. Es un método transpersonal del grupo de técnicas de hiperventilación cuya función es crear estados alterados de consciencia (Padilla, 2006a).  Juan Padilla se inspiró en la primera de estos procedimientos creados por Stan Grof, pero sigue un procedimiento diferente en la etapa de acción. 

Procedimiento. Así, mientras que Grof deja que la sabiduría del cuerpo integre, una vez utilizado un mandala que los actientes tienen que realizar, en la HPT los clientes han de elegir una escena temida esencial que haya experimentado con cuyos contenidos se realiza un trabajo psicodramático para que el propio protagonista o grupo desvele su profundo significado. Por su parte, en la etapa preparatoria se emplea algunos recursos que coadyudan a entrar en trance como la músicoterapia, luces, etc.

Contraindicaciones. La HPT no es una técnica que todo el mundo pueda experimentar los EAC pues aquellos clientes con trastornos neurológicos tales como epilepsia, accidentes cerebrovasculares, hipertensión -incluida la ocular- los trastornos cardiacos, embarazadas, psicóticos o personas con síntomas pre-personales o ansiedad con ataque de pánicos no está indicado.

Indicaciones. Excluido este colectivo con contraindicaciones, en general cualquier persona puede participar en estos talleres o formaciones largas. Pero es aconsejable que se le oferte a aquellos buscadores o terapeutas que ya hacen un trabajo en contexto de formación o psicoterapia para facilitar la integración del material traumático.

(6) El Hipnodrama Transpersonal (HT).

Antecedentes. Partiendo de la técnica del hipnodrama, creada por de Jacob L. Moreno (1964), Juan Padilla la doto de una orientación no materialista. En 2007 Ascensión Ramírez ha colaborado para el desarrollo de la fase de “trance” (Padilla, 2016b; Padilla & Ramírez, colb., 2023).

Objetivo. Es la generación por hipnosis de Estados Alterados o Ampliados de Consciencia (EAC) para poder conectarse con traumas importantes que condicionan nuestra vida por ser de carácter inconsciente y poderlos transformar.

Procedimiento. El trance es el objetivo principal de la etapa de preparación (o caldeamiento) de la sesión de Psicodrama Transpersonal. Después de que el cliente o actiente fue hipnotizado, se tiene un diálogo con el mismo para compartir aquella o aquellas escenas temidas esenciales que tuvo bajo hipnosis. Se comienza la etapa de acción, con una de estas escenas -la unidad de análisis del PT- elegidas por el hipnotizado y se implementan técnicas del nivel de la sombra neurótica, tanto de la línea fría como caliente, como la dramatización, el soliloquio, la silla vacía, la escultura, la secuencia de imágenes, etc. Luego, se aplican las etapas de comprensión y cierre.

 Limitaciones. Si el psicoterapeuta o terapeuta transpersonal no está certificado como experto universitario en hipnosis clínica o no cuenta con uno, el método adicional no se podrá implementar.

Psicoterapias transpersonales 2

(7) El grupo de métodos de pareja y familia: el Psicodrama Transgenealógico (PTG), el Psicodrama Transpersonal de pareja y el Psicodrama Transpersonal de Familia.

Introducción. Los procesos de cambio de las personas están condicionados por los contextos donde interactúan, siendo la familia el principal núcleo de aprendizaje de creencias, intenciones y acciones. Es por ello que el psicodrama de familia y el transgenealógico son importante para todos. Luego, se podrá acceder al trabajo de sí en las relaciones de dupla como la pareja o el vínculo materno o paterno filial. Estas técnicas psicoterapéuticas están desarrolladas in extenso en el texto de Juan Padilla -creador de estos métodos- publicados en Padilla & Rueda (2005), Padilla (2016b) y, en especial, en Padilla (2022e), un texto de más de mil páginas. Es por ello por lo que sólo daré unas pinceladas sobre estos recursos para la transformación.

Definiciones. Los métodos adicionales del Psicodrama Transpersonales de pareja y familia son técnicas para el trabajo de autoconocimiento y transformación de los núcleos familiares y las relaciones diádicas de pareja. Sin embargo, el PTG forma parte de los métodos del “espectro transpersonal” porque su objeto es el efecto de nuestros ancestros en nuestra vida cotidiana y como unos de dichos mandatos, lealtades o síndromes de aniversario son positivos y otros no.

Procedimientos. Al ser métodos adicionales, siguen los lineamientos propios de todos los métodos adicionales; a saber: siguen el procedimiento de los tres cincos, los tres tipos de psicodrama -lo que siguen las tres líneas metodológicas psicodramáticas, los dos tipos de vínculos; sus técnicas asociadas y sus aplicaciones.

Indicaciones. ¿Cuándo indicar terapia de familia o de pareja? En general, se ha de seguir la demanda que traen a la consulta. Luego, tras las dos entrevistas cuya función es el diagnóstico y el nivel de conveniencia de empezar la psicoterapia, se podrá elegir con más criterio si empezar por el todo o por la parte. Pero es mejor seguir la intución del psicoterapeuta. No obstante, cuando no se pueda, por su coste económico, llevar dos procesos, uno familiar y otro de pareja, quizá sea mejor empezar por lo pequeño. Esto no es ajeno al nivel de cualificación y experiencia del equipo terapéutica.

(8) El Artedrama Transpersonal (ART).

Antecedentes. El Artedrama Transpersonal (ART) fue uno de los primeros métodos adicionales PT. Juan Padilla comenzando a transformar el artedrama moreniano en Artedrama de orientación transhumanista. Desde 2006 la artedramatista Paz Arés Osset es la principal alumna de J. Padilla para el desarrollo de este procedimiento.

Definición. Es un método adicional del Psicodrama Transpersonal que utiliza el arte como medio terapéutico o psicoterapéutico que forma parte de las técnicas del “espectro humanista”, aunque se implementa en el trabajo del nivel transpersonal en la etapa de acción de la sesión de PT. 

Niveles de aplicación. El ART tiene dos niveles de aplicación. En el nivel de nuestra sombra funciona como una psicoterapia a través del arte usando del grupo de técnicas de artedrama tales como el dibujo libre, la arcilla, el collage, etc. En el nivel del trabajo transpersonal se implementa en la etapa de integración, usando un mandala, una escultura con plastilina, etc.

Procedimiento técnico. Sigue los lineamientos del Psicodrama Transpersonal: los tres cincos como procedimiento, las técnicas de los grupos humanistas y transpersonales y sus aplicaciones en los diferentes contextos, el vínculo personal y las dos líneas metodológicas o tipos de psicodrama del PT: la línea caliente de Jacob Levi Moreno y la línea fría de Jaime Rojas-Bermúdez.

(9) El Mapa del Hexadrama (MH).

Es una cartografía transpersonal de neurosis y plenitud que tiene seis tipos psicológicos o hexatipos. Los seis hexatipos están organizados en dos tríadas introvertida y extrovertida, tres díadas, etc. Cada tipo psicológico tiene tres subtipos, cinco microtipo y seis biotipos. También se analizan las correlaciones de cada hexatipo con el resto de los cinco tipos psicológicos y la aplicación en diferentes ámbitos como el cine, la empresa, la educación, la psicopedagogía, la literatura, etc.

En 2008 J. Padilla, su creador, expuso públicamente en la Universidad de Osuna una síntesis del Mapa del Hexadrama que fue publicado en una editorial. Luego, a lo largo de los años se publicaron varios trabajos, donde directa o indirectamente se expuso este mapa, entre ellos Padilla (2014, 2016c, 2022c).

Desde el punto de vista teórico, el Hexadrama está contextualizada por la visión transpersonal, la Psicología de los Hexatipos, la teoría del Núcleo del No-yo.

Cada hexatipo se caracteriza por 21 rasgos, 7 de ellos por cada una de las áreas mente, emocional y social y un rasgo principal en cada uno de dichas áreas que integran los otros 6 rasgos. Además, hay un área sobrevalorada y otra infravalorada; un centro patológico y otro pleno; un hexatipo que evita, etc.

La función principal de esta herramienta transpersonal es el proceso de autoconocimiento y transformación de su nivel neurótico en otro nivel pleno. Y este es el trabajo…para lo cual el buscador, terapeuta o cualquier persona con otro rol laboral tendrá que comprometerse con un trabajo sobre sí en formación, psicoterapia, etc.

(10) El Gestaltdrama Transpersonal (GT).

Origen. El origen de este método adicional se encuentra en las conversaciones que Juan Padilla sostuvo con Claudio Naranjo cuando estaba de estancia en Estados Unidos en los años 2007/2008. Entonces, 4 ó 5 cinco veces a la semana hablaban por teléfono durante bastante tiempo. Un día J. Padilla le preguntó a Claudio Naranjo que le diera un texto de autoridad donde se hablara de Gestaldrama, pues había leído dicha palabra en un libro de su maestro Perl.  Me digo que solo una vez en ese libro que le referencié y me propuso que hiciese un grupo terapéutico con su alumna Virginia Foronda que ya trabajaba en el IPT de España en el centro de Dos Hermanas, Sevilla. 

Del Gestaltdrama al Gestaltdrama Transpersonal. Claudio Naranjo propuso primero que creara el Gestaldrama y Juan Padilla se negó y que solo estaría dispuesto a crear un método que fuese transpersonal por lo que le propuso el nombre de Gestaldrama Transpersonal (GT). Dicho y hecho; se formó el grupo formado por siete clientes y allí estuvimos hasta el Programa SAT-2 del año 2008, donde llevamos de forma innovadora este método adicional.

Procedimiento. Este método adicional del PT tiene en común su teoría transpersonal, pero su metodología y técnicas son, aunque similares, algo diferente. En realidad, se trata de una integración del Gestaltdrama Transpersonal de Claudio Naranjo en el Psicodrama Transpersonal de J. Padilla. Por tanto se sigue el procedimiento metodológico matriz del PT de los tres cincos (cinco etapas, cinco contextos y cinco elementos). El uso de las técnicas se implementan dependiendo de las circunstancias, la necesidad, la conveniencia y el estado emocional del actiente.

Bibliografía. Se puede leer una síntesis en Técnicas de Psicodrama Transpersonal (Padilla, 2016b) y en la actualidad está en proceso el libro Introducción al Gestaltdrama Transpersonal de J. Padilla y otros, puesto que fueron varias terapeutas gestálticas y psicodramatistas las que incrementaron el actual borrador del libro.

(11) El modelo SEXIPT de Sexualidad Sagrada.

Introducción: Del conocimiento básico de la sexualidad humana al sexo como objeto sagrado (Padilla (2023, en proceso), hay que comenzar aclarando que el presente no es un programa formativo sino de introducción y será acompañado de nociones sobre Educación Afectiva y Sexual, a efectos de dotarnos de los necesarios conocimientos sobre la sexualidad humana. Introducirnos en las propuestas de los caminos transpersonales y los antecedentes en las culturas matriarcales, en las cuales surgió el tantra, desde el reconocimiento de lo sagrado femenino y la posición esencial de la mujer. En este sentido, ahondaremos necesariamente en las fuentes del yoga. La materia como representación de universo y manifestada en nuestro cuerpo y sus diversos elementos como un puro campo de energía. La relación entre la física y las visiones del Tantra. La Asociación Mundial para la Salud Sexual, en la Declaración de los Derechos Sexuales, sus Principios Éticos y a la Declaración de la Salud Sexual para el Milenio, promovidos desde la Organización Mundial de la Salud, aunque en nuestra visión va más allá pues se identifica con una concepción biopsicosociotranspersonal (Padilla, 2014).

Sexualidad Sagrada y Tantra. Tanto las prácticas sagradas sexuales como su derivación el Tantra budista, taoísta, sufí, etc. es, en sus orígenes, un camino espiritual íntimamente vinculado en su origen a las comunidades matriarcales de oriente, el Yoga y la sabiduría común a las diversas tradiciones ancestrales, sólo accesible desde la apertura a lo sagrado femenino y, desde ahí, a lo sagrado masculino. Ni todo el tantra es sexo, ni todo el sexo es tantra, partimos de esta premisa. 

En occidente hay una visión distorsionada de lo que es el tantra y la dimensión sagrada de la sexualidad, el deseo como vehículo de transformación, la naturaleza y los cinco elementos como fuerzas subyacentes de la misma. Desde esta concepción, en este programa consideramos el cuerpo y sus elementos como manifestación de una sabiduría con la que es posible conectar, explorar y utilizar a través de prácticas yógicas precisas, conectadas a su vez con la música, la danza y el canto. El Tantra budista es el camino extraordinario porque es la única manera de alcanzar la eliminación de nuestro sufrimiento. Para ello primero hemos de autogenerarnos en nuestra Deidad y luego, tras muchos años, meditar en Unión con un consorte cualificado en la fase de consumación. Es necesario, previamente, tomar una iniciación tántrica del yoga supremo por un maestro cualificado.

El modelo de SEXIPT.  El modelo consta de tres fases: a) Preparatoria, b) entrenamiento en Sexualidad Sagrada, c) Tantra budista. En nuestro modelo se realizan las dos primeras fases, preparatoria y de Sexualidad Sagrada y la tercera fase supone solo una preparación, pero aquí el buscador a de buscar un maestro con altas realizaciones o lama para que le otorge un permiso especial o iniciación, le trasmita las instrucciones tántricas para ponerlas en práctica y le de las bendiciones especiales. En nuestra escuela STTP del Programa FIPT, área de formación de la asociación internacional IPT, el maestro -y Presidente de Honor- es el Venerable, Su Eminencia Nyari Tritul Rinpoché.  

¿Cómo se integra el Programa SEXIPT en el Programa FIPT? Las actividades de este Área de la AIPT para el Ciclo 2021/22 se organizan en módulos de Sexualidad Sagrada: En el Programa FIPT -el área de formación transpersonal de la AIPT- a lo largo de sus seis niveles y 8 años conforma un 10% aproximadamente del total de las 3.330 horas, por lo tanto, equivaldría a un Especialista Universitario de unas 330 horas lo que se certificará. En el Nivel I: Se dará el módulo de sexualidad sagrada durante una hora, con un neto componente de educación sexual y afectiva. En total se darán 10 horas en el primer nivel o año. En el Nivel II se continuará con el trabajo del año anterior. Aquí se incrementa a hora y media por módulo y sesión, lo que hace un total de 15 horas por ciclo. Se profundiza en los contenidos de los dos años anteriores en el Nivel III y se sigue con hora y media por sesión en el tercer sábado de cada mes. El total de horas son 15. Al finalizar el Nivel IV: Para la consecución del Grado en Psicología y Psicodrama Transpersonal, los discentes podrán realizar la tesina de un tema relacionado con la Sexualidad Sagrada. Nivel V: Tiene una duración de dos años o ciclos completos. Sus contenidos son los del Máster. Nivel VI: También de dos años de duración y será necesario haber obtenido la Certificación del Máster. Próximamente tendrán información sobre el Doctorado.

(Copyright: Texto elaborado por Juan Padilla, a partir de sus libros)

III. Cursos, talleres y formaciones de experto, especialista… del 1º trimestre 2021/2022

 

MES DE FEBRERO’ 2022:
Talleres de Sexualidad Sagrada

Introducción. En el mes de febrero de este segundo trimestre del ciclo 2020/21 se realizarán un taller de un día, sábados, dentro de los fines de semana sobre Sexualidad Sagrada. Estos talleres tendrán una naturaleza informativa, formativa y, sobre todo, vivencial, con el condicionamiento de lo virtua (hasta que se nos autorice por los motivos que todos conocéis).

Programa. El carácter informativo-formativo y espiritual de estas sesiones pretenden un primer acercamiento a las relaciones entre sexo, espiritualidad y amor. Los contenidos se estructuran así:

– Sesión 1:   5/2/2022.  Introducción.
– Sesión 2: 12/2/2022. Sexualidad Sagrada y Tantra.
– Sesión 3: 19/2/2022. Juegos psicodramáticos de Sexualidad Sagrada.
– Sesión 4: 26/2/2022 Compatibilidad e incompatibilidad según los tipos psicológicos del Hexadrama.

Modalidad, expertos, horarios y precio:

Equipo nombrado por Juan Padilla: Nadefhka C. Woldarsky, Gerson Jaimes; Maribel Vera, Mari Carmen Pardo; Manuela Di Giorgio y Alexa Gómez; Paz Arés y Alfonso Garcés.

Modalidad: online.

Precio: 70 € – 35 € -16 €.

Modalidad: online.

Más información: Secretaría IPT-Internacional (Manuela, teléfono y whatsapp: +34 671 153 587).

 

MES DE MARZO:
Taller introductorio sobre Hexadrama. Conócete para ser feliz.

Introducción. Ya Sócrates dijo “Conócete a ti mismo” y los terapeutas transpersonales hablamos de autoconocimiento y transformación.  En este taller identificaremos, con juegos psicodramáticos, test psicodramáticos y otras técnicas, el tipo psicológico de los asistentes. Luego, revelaremos el cómo transformar nuestros 21 rasgos de cada hexatipo de nuestra neurosis y plenitud.

Programa. El carácter informativo-formativo y espiritual de estas sesiones pretenden un primer acercamiento a las relaciones entre sexo, espiritualidad y amor. Los contenidos se estructuran así:

– Sesión 1:   5/3/2022. Introducción a la Psicología de los Hexatipos.
– Sesión 2: 12/3/2022. Identificación de los hexatipos del Mapa del Hexadrama.
– Sesión 3: 19/3/2022. Técnicas transformadoras (I)
– Sesión 4: 26/3/2022. Técnicas transformadoras (II) y conclusiones de cierre.

Modalidad, expertos, horarios y precio:

Equipo nombrado por Juan Padilla: Nadefhka C. Woldarsky, Gerson Jaimes; Manuela Di Giorgio y Alexa Gómez.

Modalidad: online.

Precio: 70 € – 35 € -16 €.

Más información: Secretaría IPT-Internacional (Manuela, teléfono y whatsapp: +34 671 153 587).

 

29 y 30 ABRIL’ 2022:
Pre-experto “Desdramatizando nuestra vida con Artedrama”

Introducción. 

Esta es la última semana del 2º trimestre del ciclo 2021/22 del CIPT/IPT-Internacional ofrecemos un acercamiento al trabajo de autoconocimiento con Artedrama Transpersonal. En la parte teórica se seguirá algunos capítulos del texto “Textos de Artedrama Transpersonal” de Padilla y Arés Osset y en la práctica se implementarán diversas técnicas, recursos y juegos de arteterapia. Será una sesión divertida, participativa y formativa.

Programa. 

 – Sesión 1:  29/4/2022. Meditación. Introducción teórica. Juegos grupales con ceras blandas.
– Sesión 2: 30/4/2022. Dramatizaciones, juegos de roles, juego de animales, fotodrama, mandalas, etc.

Modalidad, expertos, horarios y precio:

Equipo nombrado por J. Padilla: Paz Arés Osset (terapeuta principal) y Maribel Vera (auxiliar).

 Precio: 70 € – 35 € -16 €.

 Modalidad: Online.

 Más información: Secretaría IPT-Internacional (Manuela, teléfono y whatsapp: +34 671 153 587).

IV. Para saber más

PADILLA, J. (2022d) Psicodrama Transpersonal. Vol. II: Metodología, técnicas y aplicaciones. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

PADILLA, J. (2016b) Técnicas del Psicodrama Transpersonal. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

PADILLA (Ed.) & ARÉS (Ed. asoc.) (2022) Textos de Artedrama Transpersonal. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

PADILLA (Ed.) & EQUIPO A-IPT: Woldarsky, Jaimes, Arés, Di Giorgio, Vera y Gómez (2022a) ¿Qué es el Psicodrama Transpersonal? Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

PADILLA, J. & EQUIPO A-IPT: Woldarsky, Jaimes, Arés, Di Giorgio, Vera y Gómez (202b) Hexadrama para principiantes. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

PADILLA, J. & EQUIPO FIPT: Vilasánchez, Woldarsky, Arés Osset, Ramírez y otros (2023) El Programa FIPT: Un modelo transpersonal de formación. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

PADILLA, J. (Ed.) & GÓMEZ, A. (Ed. asociada.) (2023) Sexualidad Sagrada. Una introducción. Sevilla: PIPT.

PADILLA, J. (Ed.) & FORONDA, V. Y HERNÁNDEZ, B. (Eds. asociadas.) (2006) Consciencia y estados ampliados de consciencia. Sevilla: PIPT.

PADILLA, J. & JAIMES, G. (Colb.) (2023, en proceso) Introducción al Psicodrama Transgenealógico. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans. 

PADILLA, J. & PADILLA SÁNCHEZ, J. Y EQUIPO IPA (2018) ¿Qué es la Psicopedagogía Transpersonal? Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

PADILLA, J. & RAMÍREZ (Colb.) (2023) Introducción al Hipnodrama Transpersonal. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans. 

PADILLA, J. (Ed.) & TENZING JORME (Ed. asoc.) (2021/2023) Sexualidad Sagrada. La espiritualidad y el sexo en una perspectiva transpersonal. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans. 

PADILLA, J. (Ed.) & VILASÁNCHEZ, X. (2017/2023) Introducción al Tantra budista. Un camino supratranspersonal. Sevilla, C. de México y Roma: PIPT-Universitrans.

Contacta

¿Quieres más información? No lo dudes y ponte en contacto